Durante los meses de Diciembre y Enero casi todos los portales, diarios digitales twiter y otros nos bombardean con las tendencias turísticas que están por venir.
Una de las principales intenciones de este blog es crear contenido usable y comprensible. No me gustan nada los macropost con tendencias hoteleras solo al alcance de grandes cadenas, hoteles de lujo o personas con master en dirección.
Asi que quizás mis publicaciones te suenen diferente. Vayamos a lo que nos ocupa.
Destacamos 3 categorías.
- Seran.
- Quizás (ojalá).
- Va a ser que no.
Las que probablemente serán tendencia hotelera en 2018.
- Lujo flexible, vamos lujo baratete para entendernos.
Aunque las habitaciones y áreas comunes no se transformen en espacio de diseño y domótica, afortunadamente, cada vez más los 3* y 4* de la planta hotelera lloretenca estan invirtiendo. Por fin! ! Y lo mejor, que se está haciendo bien.
El cliente, cada vez más, exige este lujo flexible. - Pago móvil. Creo que va cuajar, a una escala simbólica, pero va a cuajar. La duración de la temporada nos obliga a centrar esfuerzos y recursos en otros aspectos pero yo le prestaría atención.
- Fidelización. Se está reinventando. Hay muchas tendencias pero no olvidemos donde está el hotel. Lucha titánica.
Pero cada vez es mas importante confiar en profesionales para lograrlo. - Experiencia gastronómica.
Si, si, es lo que los clientes van a querer y va a ser una tendencia obligatoria.
Y no hablo de mejorar el buffet sino de crear y comunicar la experiencia como tal. - Google my business.
Me da pereza, bastante, pero… Hay que subirse a ese carro. - El año del Revenue. De sus herramientas, de sus profesionales y de sus propias tendencias.
Las que me gustaría que fueran tendencia. Falta aún.
- Sostenibilidad y creatividad contemporáneas. Seria mi máxima felicidad poder aplicarlas en mi actual hotel.
- Herramientas de comunicación interna. Pura tecnología, nunca debemos olvidar que el engranaje del hotel lo hace funcionar el factor humano.
- Los chatbots. Y lo moni que son?
- La experiencia integral desde el momento de la reserva. Podria soltar una tremenda explicación pero hablando de vacacional, conseguir gestionarlo 100% ardua tarea.
- Derrocamiento de la tiranía de las fake reviews.
Los espejismos en tendencias hoteleras.
- La cadena de bloques o blockchain.
Seguro que te habras tropezado con el concepto. Estamos lejitos de ese Matrix asi que… no le echo ni 2 lineas. - Búsqueda por voz, redes sociales enfocadas a resultados, storytemling, vlogging, etc.
Son tendencias de Marketing digital, no hoteleras, si te las intentan vender, son puro humo para un vacacional ( de momento) y siempre y cuando no haya un profesional de marketing nivel Batman detrás que entonces, quizás, algun resultado habría. - Los metabuscadores, bueno, solo se me ocurren sapos y culebras pero lo pongo en espejismos porque tengo una opinión radical de esas plataformas.
Muy a mi pesar algunas personas barajan su importancia. Not me.
Hace algunos años, antes de la crisis, conseguí hacer algunas colaboraciones como consultora de procesos , dirección y tendencias hoteleras, mi trabajo soñado, y por fin en este 2018 creo, que todo aquello que cuatro idealistas perseguimos para Lloret en particular y para la Costa Catalana en general puede llegar a ser una realidad factible.