La comunicación interna. Esa gran olvidada de los Hoteles Vacacionales.

En este caso que nos ocupa analizaremos sus debilidades y soluciones posibles.
Más adelante, si que nos centraremos plenamente en crear la estrategia

La comunicación abarca infinidad de puntos en un hotel, la piramidal, la interdepartamental, la operativa…
Destacaremos aquello que influye a todas las opciones y puede ayudarnos a lograr un feedback y la correcta ejecución de esos canales de flujo de información.

En principio, al ser una tarea estratégica y de marketing sería preferible que la persona que se responsabilice fuera alguien formado en estas disciplinas. Pero seamos honestos…

Cuantos hoteles apuestan por tener Directores de marketing y/o comunicación en Costa Brava?

_____

Obstáculos y debilidades ante la comunicación interna.

La prepotencia y pedantería de los cargos directivos.
Desafortunadamente, en hoteles donde he trabajado e incluso, colaborando con un amigo, he descubierto las soberanas tonterías que algunos Directores de hotel llaman comunicación interna.
Diréis” tu amigo se va a cabrear” pero puedo decir muy orgullosa que fue una de mis primeras consultarías de procesos en Barcelona y años después sigue agradeciéndome aquel informe donde le llamaba: distante, sobrado y pedante.
De verdad crees que una circular llena de palabras pretenciosas y anglicismos  calara en tu equipo.?
De verdad crees que comer en el restaurante o tomarte un café en la barra es comunicarte con el engranaje humano que hace que tu hotel funcione?
Haztelo mirar.

La comunicación interna es mucho mas que un memorando o un postureo en traje.

La barrera del idioma. Tan simple y complicado como eso.

La dificultad para leer o escribir.
Hace años, justamente implantando canales de comunicación en pisos de un hotel de Lloret me sucedió algo que guardo con gran ternura.
Una de las camareras se me acerco y me dijo:

Me gusta mucho lo que estas haciendo pero si te parece bien a mi vienes y me lo dices tú, porque casi no se leer, no me lo dejes en la taquilla por favor.
Aquello , teniendo yo 31 años en aquel momento, me ha enseñado mas en estrategias de comunicación que cualquier Master.

Los tempos.  El cuando es uno de los grandes errores que se cometen en comunicación en general y en comunicación interna en particular. Depende de la ocupación, de la atmósfera general del hotel, de alguna bronca previa y sobretodo de conseguir llegar a todos de igual forma, sin que nadie se sienta ni más ni menos. OH si… si si, juego de egos. Welcome to a hotel.

La manipulación de la información por parte de los cargos intermedios.    Lo que has leído. En muchas ocasiones la informacion que quiere comunicar la dirección va transformándose como en el juego del teléfono… Y créeme si dicha información además desfavorece al cargo intermedio retorceran las palabras entorpeciendo el implantar cualquier nuevo proceso o protocolo.

1274769_M

Soluciones.

Habla su idioma y habla con ellos. No me refiero a que tengas que hablar todos los idiomas que habla tu equipo, me refiero a que aprendas a hablar su lenguaje. Me voy a poner de ejemplo, yo en mi entorno personal y profesional fuera del hotel donde trabajo, tengo un vocabulario bastante formal y soy una persona reservada e incluso distante, pero en el Hotel he aprendido a escuchar y hablar como me hablan, a todos nos gustaría que nos hablaran de una manera concreta dado el cargo que ostentamos, en mi caso Duty Manager, pero hablar su idioma me ha permitido obtener una confianza y una capacidad de comunicación que cuando era más joven, a veces no logre en otros cargos porque resultaba algo pijilla o sabionda.

Tienes que estar, y si no quieres estar, delega en alguien con dos dedos de frente.
Si no quieres estar, que deberías ( lee este post ), al menos elige a alguien constructivo, discreto y que predique con el ejemplo.
Cuantos supervisores y subs me he encontrado por ahí mediocres hasta decir basta.
He visto personal base con excelentes posibilidades de promoción detestar el trabajo por los “subsalgo” y abandonar por ellos el equipo.
He visto excelentes Directores cuestionados por sus equipos por delegar erróneamente en personas poco eficientes.
Suerte que todo esto esta cambiando con la irrupción de nuevos puestos en los organigramas hoteleros.

Idea procesos.
He leido tropecientos blogs que te venden las claves de la estrategia perfecta y como siempre lleno de palabrejas “que way soy, se cuatro palabros de marketing”.
No para todos sirve lo mismo. Idea tus propios procesos de información, crea tus propios canales, experimenta.
Pueden ser circulares, notas de voz, un blog, comunicaciones para ser firmadas, mails, wassaps, desayunos de empresa, reuniones interdepartamental, el abanico de posibilidades es enorme.

Ensayo / error.
Si algo no funciona, pues no funciona! Quizás en tu cabeza o sobre el papel parecía la mejor idea pero si al ejecutarla no sirve para nada, vuelve a intentarlo cambiando algo y escuchando donde puede estar el error.

Define un objetivo (o fin) pero no justifiques los medios.
Ahi is dejo eso para que le deis cuatro vueltas.

 

Anuncios

Un comentario sobre “La comunicación interna. Esa gran olvidada de los Hoteles Vacacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s