6 claves para hacer mas productivo el departamento de pisos.

Todos sabemos que el trabajo de camarera/o de pisos esta mal pagado, es desagradecido, rompe espaldas y en los vacacionales mas aún.

Porqué empiezo con este argumento? porque el análisis que haré a continuación es puramente operativo, pese a que no debemos distanciarnos de lo que ese trabajo supone para esos hombres y mujeres, no conviene rebatir un análisis objetivo sólo por dicho argumento.

Empezamos.

2356034_M

6 claves para hacer mas productivo el departamento de pisos.

1.- Los offices y el material.
Unos office estratégicamente situados y un material apto y manejable harán infinitamente mas productivo ese departamento.
He visto carros en algunos hoteles que son tractores de gran tonelaje, que casi no ruedan y son hasta antiestéticos.
Soy mas partidaria de tener carro de cliente y carro de soporte. Porqué?
Arrastrar todo eso no evita la perdida de tiempo, no pienses en absoluto que optimiza el horario. Al contrario, es una barrera psicológica entre el empleado y su trabajo. Un obstáculo mastodóntico que un día de salida sera la más pesada carga que puedas imaginar. Y además, piensa que como detestaran la herramienta, se cuidará poco y se deterioraran los espacios porque no tendrán miramientos de golpear esquinas, rozar paredes o forzar entrada de puertas.

Respecto a los office en sí, en muchos hoteles son mínimos o inexistentes. Si si, hay hoteles que no tienen offices en las plantas.
Sabéis lo que supone eso en perdida de tiempo?

Lo desarrollaremos en el apartado de optimización de distancias.

Pero para definir claros los conceptos enumeraremos las ventajas de unos buenos office y un material adecuado .

  • Los carros ligeros y manejables ahorran tiempo y no machacan la energía nada más empezar la jornada.
  • Los office limpios, ordenados y cuidados motivan a los empleados y empleadas que sienten que su departamento no es la última mierda. ( Si he dicho 💩 en un post).
  • Un office por planta genera responsabilidad e implicación si tienes asignado un piso a una persona permanentemente.
  • Un office con cara y ojos es una herramienta válida para cualquier empleado de otro departamento ante una necesidad.
    Decenas de hoteles no pueden atender unas toallas, una fregona o un simple rollo de papel higiénico en ausencia de la gobernanta o la guardia de tarde.
  • Simple imagen. He estado en hoteles que literalmente los carros y el material de limpieza me han hecho entender lo poco que a ese director@ le importaba su hotel.
    Y desafortunamente, he colaborado con hoteles que no proveían material suficiente a sus empleados para realizar un trabajo excelente, eso sí nivel de exigencia de resultados,; high level.

2.- Optimización de distancias.
Muy simple.

Elegir donde almacenar, donde poner un office, donde tirar la basura, donde reunirse para dar las ordenes, dónde  los vestuarios, donde el comedor de personal.
Te has planteado alguna vez la cantidad de minutos que el departamento de pisos debe invertir en cubrir distancias??

3.- Mozos
Va muy relacionado con el punto anterior, independientemente sea mujer u hombre el que realice la función de mozo en un vacacional, personalmente,  creo que es un puesto imprescindible.
El no tener que ausentarse a lavandería, al cuarto de basuras, etc, porque vendrá un mozo a “retirar” permite una optimizacion exponencial del tiempo invertido en pisos!!!.

4.- Herramientas de comunicación
Ochentero todo, muy ochentero, si, así lo digo.

A la mayoría de los hoteles les importa un pimiento la comunicación con este departamento. Y no solo hablo de la comunicacion interna ( post relacionado) sino de la operativa.

Que cruz que recepción no sepa como avanza la limpieza en pisos, que dirección no pueda ver de una ojeada la realidad de un día potente de salidas.
En mis últimos años como duty manager  logramos una mayor fluidez y ahora mismo estoy muy satisfecha de los cambios implantados, pero doy fe que el punto 6 de este post es crucial para optimizar pisos.
Gasta unos euros alma de cántaro. La comunicación es crucial para apoyar ese departamento.

5.-No diferenciar entre cliente y salidas.
Bueno, esto es bastante extenso de explicar y le dedicare en post único próximamente pero resumiendo.

Hay camareras de pisos que semanalmente tiene un 50 % mas de salidas que el resto, porque es una planta mas económica, porque se asignan grupos back to back, porque se alojan jóvenes, y un largo etc.
Y en cambio otras tienen plantas “superior” o con menos ocupación…
Obviamente que se ayudan a otras plantas pero y cuando rozas el 100% de ocupación?
Es justo que la mas curranta se lleve por delante la peor planta de todas? No, no lo es.

6.- La barrera de la gobernanta.
Uno de los procesos que mas orgullosa me hace sentir fue uno que implante hace años en un hotel de Lloret de Mar.
Y que tiempo después aún alguna de las camareras de piso cuando me ven por el pueblo siguen agradeciéndome.
En ese hotel, no había offices en las plantas, literalmente. Ni uno.
Eso forzaba a las trabajadoras a utilizar una escalera de servicio como office improvisado. Dicha escaleras también era salida de emergencia y pese a que podríamos pararnos ahí porque, modestia aparte, solucioné dos problemas en uno, nos centraremos en el proceso.

La gobernanta de este hotel solo daba material nuevo o el mejor material a las que le caigan en gracia. Si, estás leyendo bien.

Esto derivó en una guerra interna donde el material de limpieza era un bien tan preciado que desaparecía!. Pero no para llevárselo y usarlo en sus casas, para poder tener herramientas de trabajo al día siguiente!!!.

Un circulo vicioso de locos, fomentando por una gobernanta déspota y apoyado por alguno de los directores de ese gran complejo. Aunque debo destacar lo que bueno que aprendí de alguno de ellos.

Durante meses insistí en que me permitieran comprar unas taquillas para esas escaleras y responsabilizar a cada mujer de su material para evitar esa situación de soberana estupidez creada por la gobernanta.
Lo conseguí, 8 meses después.

Una taquilla por camarera fija, su llave y una hoja de entrega de material.

Quizas pensaréis.

Ya ves poner unas taquillas… Vaya pedazo de victoria bonita.

Pues si porque no solo logré reducir los costes en material, la optimización de espacio, despejar la escalera de emergencia y mejorar enormemente la atmósfera de trabajo, sino que también logré demostrar lo importante que es saber como gastar un poco de dinero para generar beneficio en cualquier departamento y la barrera que, a veces, suponen algunos jefes de sección para que el hotel funcione bien.
Y si, directores y directoras a muchos os encanta convertir vuestros hoteles en un entretenimiento de intrigas palaciegas. Haceoslo mirar.

Una buena gobernanta es muy difícil de encontrar!. Y personalmente, creo que es un puesto que merecidamente debe ser para una persona promocionada a nivel interno, pero la empresa debe asumir un compromiso con ella de formación ejecutiva y operativa.

759980_M

 

2 comentarios sobre “6 claves para hacer mas productivo el departamento de pisos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s